Los 5 mejores lugares para el DPOY de Mountain West ft. UNC


El portal de fichajes está abierto, y San Diego State pierde a uno de sus titulares clave. Magoon Gwath entra en el portal después de una dominante temporada de primer año en la que fue nombrado Jugador Defensivo del Año de Mountain West.

Gwath no fue calificado en la escuela secundaria, pero prosperó este año después de comenzar su carrera universitaria con una temporada de redshirt. El alero fue titular en 26 partidos con SDSU esta temporada, promediando 25,0 minutos en la cancha. Lideró a los aztecas en rebotes, con 5,2 por partido, y tapones, con 2,6. Gwath añadió 8,5 puntos y encestó el 50,6%.

Es probable que la joven estrella busque un programa Power Four donde pueda desarrollar sus habilidades y actuar en un escenario más grande. Echemos un vistazo a algunas posibles opciones para Gwath.

Los 5 mejores destinos para Magoon Gwath

#1, Tacones Tar de Carolina del Norte

Qué momento de círculo completo sería este. Los Aztecs de Gwath perdieron contra los Tar Heels en un partido de First Four esta temporada. Ahora, el delantero podría encontrar su nuevo hogar en Carolina del Norte.

UNC, que cayó ante Ole Miss en octavos de final, ha sido un equipo pequeño esta temporada. Gwath podría ayudar en este sentido, ya que el jugador de primer año mide 1,80 metros. Los Tar Heels también han tenido problemas con la defensa y la profundidad de la primera línea este año. Gwath, que logró 3,4 rebotes defensivos, 2,6 tapones y 0,4 robos, podría ser un fichaje valioso para Carolina del Norte.

El entrenador de UNC, Hubert Davis, pudo echar un buen vistazo a Gwath en el partido de los First Four, y el joven alero podría encajar bien en la sangre azul.

#2, Purdue Boilermakers

Purdue ya tiene un alero estrella en Trey Kaufman-Renn, que está promediando 20,3 ppg y 6,5 rpg esta temporada. Sin embargo, Kaufman-Renn no contribuye significativamente a la defensa, y los Boilermakers tienen problemas en este aspecto.

Gwath podría jugar de ala-pívot mientras Kaufman-Renn juega de pívot. Esto crearía profundidad defensiva para los Boilermakers, algo que necesitan para seguir siendo competitivos.

Esta temporada, los Boilermakers son cabeza de serie nº 4 en la March Madness y están en los Sweet 16. La temporada pasada, Purdue fue subcampeón del Torneo de la NCAA. De cara a la próxima temporada, el equipo necesita asegurarse un jugador defensivo sólido que pueda contribuir durante varias temporadas. Gwath podría ser el hombre de Purdue.

#3., Notre Dame Fighting Irish

El alero estrella de Notre Dame, Tae Davis, anunció que entrará en el portal de fichajes. Davis aportó 15,1 ppg y 5,3 rpg esta temporada, y su ausencia deja un gran vacío en la plantilla de Notre Dame.

Los Fighting Irish han tenido problemas últimamente. Se fueron 15-18 esta temporada y no han hecho una aparición en el Torneo de la NCAA desde 2022. Notre Dame necesita un alero sólido que pueda tomar el lugar de Davis mientras el equipo intenta convertirse en un contendiente de postemporada.

Los 8,5 ppg de Gwath no se acercan ni de lejos a los 15,1 de Davis, pero ambos tienen valores reboteadores casi idénticos. La estrella de los Aztecs también podría aportar la profundidad defensiva de la que carece Davis. Es importante señalar que Gwath acaba de terminar su primera temporada y podría alcanzar el nivel anotador de Davis. Justo la temporada pasada, Davis promediaba sólo 9,2 pg.

#4, Kansas Jayhawks

Kansas es otra sangre azul que podría convertirse en el nuevo hogar de Gwath. Los Jayhawks van a reconstruirse esta temporada baja tras perder a varias de sus principales estrellas, como KJ Adams Jr.

Adams ha sido el alero estrella de Kansas las últimas cuatro temporadas. Contribuyó con 9,4 ppg y 5,0 rpg, valores estadísticos similares a los de Gwath. Adams es ligeramente mejor tirador que Gwath, pero la estrella de San Diego State podría proporcionar a Kansas tiro de 3 puntos y un sólido bloqueo, dos cosas de las que Adams carece.

#5, Tigres de Clemson

Clemson es otro equipo que se quedará sin su alero estrella la próxima temporada. Ian Schieffelin ya no es elegible, y los Tigers podrían dirigirse al portal de fichajes para encontrar a su sustituto,

Schieffelin es un experto reboteador, con una media de 9,4 por partido, la 18ª mejor de la NCAA. Gwath es un reboteador admirable, con un promedio de 5,2, pero si Clemson está buscando un alero que pueda cambiar el juego a través del rebote, este podría no ser un ajuste perfecto.

Sin embargo, Gwath lanza mejor que Schieffelin desde el campo y desde la distancia de 3 puntos y tiene potencial para alcanzar un promedio de anotación similar a los 12,4 puntos por partido de la estrella de Clemson.